Una frase que hemos escuchado recurrentemente en el último tiempo es “no la vimos venir”. Esto frente a diversas cosas, el estallido social, el cambio climático, el covid, etc. Si lo llevamos al mundo del management, y al rol de los managers y equipos en la organización, no verla venir (en el dominio que sea) muestra una zona gigante de aprendizaje e incluso, en ciertos casos, podría develar una incompetencia mayor en las formas de abordar la gestión.
Parte de la premisa que las organizaciones son como organismos vivos, por lo que podríamos decir que cada integrante actúa como un terminal nervioso de la misma, detectando y percibiendo múltiples tensiones que pueden provenir desde dentro o fuera del organismo.
La evolución como proceso, sucede mediante la prueba y error y desde el aprendizaje que se genera en ese ciclo de iteraciones. Organizacionalmente no es distinto, van cambiando las condiciones (el mercado, los clientes, la regulación, la competencia, tecnologías, etc.) y se aplican (o no) nuevas formas de gestionar esos nuevos contextos. Si funciona, se sigue haciendo como se hacía y sino comienzan procesos de cambio.
Es ya bastante aceptada la necesidad de que los negocios y proyectos tengan triple impacto: económico, social y ambiental. Que logren lucrar, al mismo tiempo que impacten positivamente en los aspectos sociales y en las comunidades donde habitan y que, a lo menos, no dañen el ambiente y se hagan cargo de su impacto ambiental.
La experiencia humana es única en el grado que usamos la cultura para ayudar a nuestra sobrevivencia como especies. Formamos grupos, religiones y regímenes políticos basados en ideas filosóficas. Algunos mantienen las conexiones familiares mucho más cerca que nada y otros viven como individuos. La variedad de la experiencia humana ha sido considerada como parte de nuestra evolución biológica.
Las organizaciones buscan prosperar en el presente y proyectarse al futuro ¿Cómo es que esto ocurre? Aprovechar o crear oportunidades, dejarse llevar o diseñar futuro. Hay organizaciones que en su presente crean y cambian el futuro que una vez fue probable. ¿Qué las diferencia de otras?, unas son ciegas a los cambios y tendencias emergentes, otras crean necesidades y generan transformaciones.